martes, 31 de marzo de 2015

¿Qué es un alérgeno?

Los alérgenos alimentarios son sustancias que en ciertas personas son capaces de ocasionar una respuesta anómala en su organismo, dando lugar a una serie de síntomas adversos; entre ellos están las erupciones cutáneas, inflamación de los labios, náuseas, dolor abdominal, hinchazón, vómito y diarrea. 

Afortunadamente, la mayoría de las reacciones alérgicas a los alimentos son relativamente leves, aunque en raras ocasiones éstas pueden poner en peligro la vida de una persona. 

Aunque existen más de 160 alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas a las personas, la Ley sobre el Etiquetado de Alérgenos Alimentarios y Protección al Consumidor (FALCPA) identifica a los ocho alimentos alérgenos más comunes: 

1. Leche
2. Huevos 
3. Pescado (lenguado, bacalao)
4. Crustáceos (cangrejos, langostas, camarones) 
5. Frutos secos (almendras, nueces)
6. Maní/Cacahuate 
7. Trigo 
8. Soya 

Estos dan cuenta del 90 por ciento de las reacciones alérgicas y constituyen la fuente de los que se derivan muchos otros ingredientes. 

Actualmente, las industrias alimentarias están obligadas a señalar y garantizar la ausencia de alérgenos de sus productos, para ello, deben de controlar todas las etapas del proceso, asegurando su trazabilidad y poniendo especial atención en aquellos puntos en los que puede producirse una contaminación cruzada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario